jueves, mayo 06, 2010

Analisis de la obra “Cien años de soledad” de Gabriel Garcia Marquez

Presentación
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad brindar mi análisis sobre la obra cumbre del colombiano García Márquez, así mismo este análisis constituye material de consulta y aprendizaje para todas aquellas personas que estén interesadas en la literatura.
El desarrollode este trabajo empieza con una corta introducción a la vida del autor, seguido por las obras del mismo
OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El presente análisis está dirigido a todos aquellos amantes de la literatura, en especial de la obra de García Márquez, prolífico escritor colombiano quien ha sabido recrear todo un mundo de magia y a la vez de devolvernos a los problemas cotidianos de nuestra sociedad latina a través de un magnífico libro llamado Cien Años de Soledad.
JUSTIFICACIÓN
Cuando leí el libro llamó mucho mi atención el que a lo largo de la historia se repitieran los mismos nombres, y que los personajes que tuvieran el mismo nombre tuviesen personalidad similar y que por esto es que el destino de la familia estuviese pre establecido con 100 años de anticipación.
Aspecto bibliográfico
Datos del autor
Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódicode Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Inicios de su carrera literaria e influencias
Había dos factores importantes que formaron la vida y los pensamientos de García Márquez.ࠅl primero es el hecho de que pasó su juventud con sus abuelos en la costa de Colombia, donde pudo experimentar los aspectos de la cultura del Caribe.ࠃon esta cultura, el niño García Márquez escuchó la tradición oral de las historias verdaderas y las leyendas colombianas.࠼/font>
ࠠ Su carrera como periodista fue el segundo factor que ayudó a formar la vida de García Márquez.ࠄespués de estudiar leyes y periodismo en la UniversidadNacional de Colombia en Bogotá y la Universidad de Cartagena, empezó a trabajar como periodista en 1948.ࠄurante su carrera, trabajó en diferentes lugares desde Nueva York a Roma y París para 녬 Espectador묠el diario de Bogotá, y también en Cuba para la agencia de 댡 Prensa뮠 En los años cincuenta García Márquez fracasó en su trabajo y tuvo que ir a la ciudad de México para encontrar trabajo como escritor por cuenta propia.ࠁprendió mucho en sus viajes como periodista, y el estilo que usa como novelista fue influido por la manera concisa que se encuentra en los periódicos.
García Márquez siguió a Miguel Ángel Asturias no sólo en el mundo del realismo mágico, sino también en sus esfuerzos por dar énfasis global a la literatura latinoamericana.ࠖemos este énfasis en la creación del pueblo ficticio de Macondo, que apareció en su primera publicación La hojarasca en 1955.༯font>
CONTEXTO SOCIAL DE GARCÍA MARQUEZ
Colombia desde su pasado fue sido gobernada con alternancia entre los grupos políticos liberales y conservadores. Lo que provoco a lo largo de su historia diferentes conflictos, guerras civiles, levantamientos y crisis sociales.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la época de posguerra fue una de las crisis políticas más severas para Colombia. Tuvo como resultado directo de la profundización de los antagonismos entre los liberales y conservadores. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, dirigente del Partido Liberal, en Bogotá, 1948, desencadenó un levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, llevando a una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962) que tendrá reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores, hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como "literatura de la violencia".
GARCIA MARQUEZ Y LA POLITICA
El compromiso político de García Márquezestá integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensay en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos. García Marquez ha participado como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que sin embargo fracasó.
GABO Y LA LITERATURA.- Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar en la escritura de García Márquez, al igual que los casos de humor, no se adhieren a cualquier estilo claro y predeterminado de plantilla.
Novelas – Fragmento "Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño".
GABO Y EL CINE.- García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine, en forma directa como guionista y permitiendo la adaptación de sus obras. Ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul.
GARCIA MARQUEZ Y EL TEATRO.- Ha incursionado poco directamente en el teatro y solo se conoce el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado montada por m primera vez en 1988 en Buenos Aires y reestrenada el 23 de marzo de 1994 en el Teatro Nacional de Bogotá; pero ha permitido la adaptación de algunas de sus novelas como Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Jueguito