jueves, mayo 06, 2010

Antes de comerzar tu negocio...




Antes de comenzar cualquier negocio por internet lo primero que debemos hacer es analizar las posibilidades que puede tener nuestro proyecto.
Les digo esto porque muchos amigos que me consultan diciéndome que su negocio no funciona llegan a la conclusión que tomaron la iniciativa de invertir en un proyecto sin antes analizar las posibilidades de desarrollo que tendrían.
Mi consejo es que como primer paso estudien si existe un público objetivo que esté interesado en ese tipo de producto o servicio que desea comercializar por internet.
En mi opinión es un error empezar escogiendo el producto, y creyendo que porque yo creo que es un producto bueno o un producto interesante para mí, va a ser un producto fácil de vender. Ese es un error.
En el libro “Como evitar una crisis económica” encontrará muchos consejos que le guiarán paso a paso a concretar ese negocio por internet que está buscando. De todas formas voy a sugerirle algunos puntos a tener en cuenta.
Como primer paso analice que le apasiona, que actividad le es grata, evite elegir desarrollar algo que después pueda convertirse en una carga más que en un buen negocio por internet.
Si comienza con este paso su emprendimiento no será una carga, no será algo que tenga que hacer por obligación, ya que cuando uno ama lo que hace las cuestiones son completamente diferentes.
Finalizado este primer paso donde ya tiene determinado cuál es el tema que lo apasiona, el tema que le gustaría tratar en su negocio por internet, trate de encontrar cuál es el perfil del futuro visitante que le gustaría recibir en su sitio Web.
Una buena práctica es ponerse en el lugar de ese potencial cliente papel y lápiz en mano para detallar las características que pueda tener ese visitante.
Por ejemplo, pensar qué edad tiene, qué nivel de educación puede llegar a tener, o en qué lugar vive, cuáles son sus intereses, sus pasiones, sus preguntas, sus problemas, etc.
Luego viene la parte en la que debemos hacer uso de Internet para ver qué información existe en Internet sobre el tema que a usted le apasiona.
Analice qué es lo que están ofreciendo sus posibles competidores de mercado, cómo lo están ofreciendo, bajo qué modalidad, qué precios manejan, qué tanta recepción tienen en su nicho de mercado, suscríbase a sus boletines, compre, si les es posible, los productos de esas otras empresas, y arme una base de datos de la competencia que va a tener en el futuro si usted va a emprender este negocio en Internet.
Luego de analizado todo esto, trate de averiguar qué es lo que la gente ya está comprando. Esto es importante ya que la idea es vender lo que la gente ya está comprando, aprovechar la necesidad de un producto, aprovechar que el público desea ese producto.
Cuando logra identificar esa necesidad, o ese vacío en el mercado, que de golpe su competencia está tratando de resolver, plantéese: “¿Qué puedo hacer yo mejor que mi competencia?“.
Si ellos están ofreciendo un producto de buena aceptación, ¿por qué yo no ofrezco el mismo material? Esto no quiere decir que usted deba copiar; sino que tiene que crear su propia solución y de mejor calidad y servicio que lo que está ofreciendo su competencia.
Estudie su mercado, analice a sus competidores, pero sobre todo, vea cuáles son las necesidades de su público objetivo, dónde están esos vacíos, y póngase manos a la obra para ofrecerles una solución a esas personas.
No caiga en la trampa de creer que tiene la mejor solución, que tiene un producto para todo el mundo, y que como es tan bueno todo el mundo se lo va a comprar, porque le puede pasar que cuando abra su sitio Web en Internet, no tendrá visitas por no haber tomado en cuenta cuáles son las necesidades del mercado.
En conclusión la etapa más importante previa a montar su negocio por internet no es, saber qué es lo que va a vender o qué es lo que va a ofrecer, o cuál va a ser el diseño de su sitio Web, o cómo va a recolectar suscriptores o cómo va a hacer alianzas estratégicas, lo principal es hacer un análisis del mercado.
Y la buena noticia es que hacer este análisis del mercado en Internet es muy sencillo.
Utilice el motor de búsqueda que usa todos los días y vea quiénes están ya registrados en internet, vea cuántas empresas hay en los términos de búsqueda que usted utilizaría, etc.
Si hace estas labores previas a comenzar su negocio en internet tenga seguridad de que el éxito va a estar mucho más cerca.


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