jueves, mayo 06, 2010

Tabla periódica


La tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la "LeyPeriódica", la cual establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos.
Las etapas previas antes de abordar la clasificación de los elementos en función de sus pesos atómicos fueron: primero, la comprobación de la teoría atómica de Dalton; segundo, la aceptación de la hipótesis de Avogadro de que las moléculas de los gases eran diatómicas y se componen de dos átomos, lo que permitió corregir algunos valores de los pesos atómicos; tercero, la introducción de los símbolosquímicos para determinar los elementos a partir de la primera o primeras dos letras del nombre en latín o griego llevada a la práctica por Berzelius en 1813; y, por último, la celebración del primer congreso de Química de Karslruhe, en 1860, donde se discutieron una serie de cuestiones acerca del concepto de átomo, molécula, radical y equivalente.
La tabla periódica no es más que la localización o clasificación de los 107 elementos que existen en la Tierra, de esta tabla podemos conocer los elementos químicos y saber su masa atómico, masa atómica y su valencia. La tabla periódica y cuántica se divide en:
Grupos (IA, IIA, IB, IIB, etc.)
Períodos
Metales ligeros
Metales pesados
No metales
Gases inertes
Metales normales
Metales no normales
Metales de transición
Tierras raras
Metales importantes
Sólidos
Sintéticos
Gases
Líquidos
Estructura de la tabla Periódica
En la tabla periódica se contiene concentrada toda la información de cada uno de los elementos.
No. Atómico
Masa Atómica
Punto de Ebullición
Punto de Fusión
Densidad
Núm. de Isótopos
Estado de Agregación.
Estado de Oxidación.
Existen unas tablas como esta, algunas más completas que nos dan la última configuración electrónica.
También se pueden leer algunas propiedades como son afinidad electrónica, electronegatividad, potencial de ionización y tamaño atómico.
Periodos y Grupos o Familias
Periodos: La tabla periódica tiene 7 periodos (renglones) y se designan con números arábigos del 1 al 7.
Cada periodo contiene un número de elementos:
Periodos # de Elementos
2
8
8
18
18
32
19 a completar 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Jueguito