viernes, mayo 07, 2010

La creatividad en la construccion textual


La creatividad en la Expresión Escrita
El proceso de producción escrita se inicia por la necesidad psico – social de convenir algo, o mejor dicho por la necesidad de decir algo. El desarrollo de las capacidades creativas no solo es incompatible con el aprendizaje y desarrollo en la expresión escrita, sino que ambos se necesitan.
Ninguna cualidad, premisa o atributo abstracto de la personalidad explica de forma lineal e inmediata la creatividad. Esta es una construcción compleja del sujeto, quien utilizada sus potencialidades reguladoras optimiza la expresión de todas sus capacidades, las que responden a su orientación creativa general.
La creatividad en la expresión escrita, como en todos sus niveles de expresión y en la gran mayoría de las formas de acción, no se basa de manera sustancial sobre factores biológicos, ni hereditarios, sino que el elemento psicológico y el factor personológico como forma superior de organización de psíquico en función reguladora del comportamiento conformado en el desarrollo del individuo en función de las influencias históricas – sociales y culturales con las que interactúan en el principio determinantes de la creatividad.
La creatividad supone el desarrollo de la capacidad necesaria para su expresión, pero estas se convierten en elementos reales del proceso creativo solo cuando se activan eficientemente en función del nivel de motivación e implicación afectiva del sujeto en su área de acción determinada. Aunque existen más de cuatrocientas acepciones del término creatividad en el trabajo se usa ese término por ser el más extendido, el más integrador y el que mejor expresa el contenido de lo que queremos desarrollar: el proceso de producción de algo nuevo (al menos para el que lo produce) que cumple las exigencias de líneas determinada situación social, o sea, el proceso a través del cual se elabora un producto que resulte en algunas medidas al menos nuevo y valioso.
En todas partes del mundo se abarca cada vez un mayor número de cuestiones que directa e indirecta se relacionen con la creatividad y esta no resulta casual; está históricamente condicionado: las exigencias de la sociedad moderna; en el desarrollo de las potencialidades humanas determinan entre otros factores, la atracción que ha despertado el tema de la creatividad.
En la creatividad se expresa el vínculo de lo cognitivo y afectivo, que es la célula esencial de la regulación del comportamiento por la personalidad. Esta unidad es condición que no puede faltar para el proceso creativo, ya que en la actividad creadora el sujeto expresa sus potencialidades de carácter cognitivo y afectivo en una unidad indisoluble. Por eso, durante el proceso de creación de un texto el estudiante sólo puede aplicar todos los conocimientos que posee (gramaticalmente, ortográficos, caligráficos, entre otros). Si está suficientemente motivada y surte satisfacción por lo que hace.
Esto implica que no basta con que el estudiante posea capacidades en el uso del idioma para que se produzca el resultado creativo; hace falta un nivel superior de motivación, ya que se ha demostrado que el individuo desarrolla y optimiza sus capacidades en estrecho vínculo con la esfera motivacional de su personalidad y que las capacidades, aunque juega un papel importante en la actividad creadora, no son los únicos determinantes en la conducta creativa.
No es la capacidad directamente la que determine la actividad creadora, es el sujeto en su carácter activo quién actúa con sus capacidades, en una dirección y con un nivel de implicación determinada, produciéndose el resultado creativo, porque las capacidades operan precisamente allí, donde su motivación está comprometida, o sea, en el área donde el sujeto ha desarrollado intereses y se gratifican sus principales necesidades, además, el proceso creativo está lleno de vivencias emocionales, que puede ser positivas o negativas, en dependencia del momento específico por el que atraviesa el proceso.
Las potencialidades creativas se van conformando y desarrollando desde las edades más tempranas de la vida, en virtual de la influencia que recibe y de las interrelaciones que establece con el mundo exterior. La creatividad sigue asociándose en alguna forma a lo excepcional, y no acaba de verse como una adquisición a la formación cotidiana de los estudiantes, ya que se ha demostrado que las determinantes más generales del desarrollo de la personalidad lo son también de la creatividad, o sea, actividad – comunicación – personalidad y creatividad.
El proceso pedagógico es uno de los más importantes sistemas de actividad – comunicación en la vida de personas y fundamentalmente de los estudiantes, y por lo tanto es donde con menor dificultad se puede diseñar una estrategia adecuada por parte del maestro para el desarrollo de la creatividad en las escolares, porque precisamente para desarrollar y fortalecer las potencialidades creativas es necesaria diseñar, estructurar e implementar, hasta donde sea posible, los sistemas de actividad de comunicación que favorezca el desarrollo de aquellos recursos personológicos que se han constatado importantes para la regulación del comportamiento creativo.
La psicología humanista convive la creatividad como una expresión de la autorregulación y de integridad de la personalidad y es consecuencia de salud psíquica como la tendencia a expresar y realizar todas las capacidades del organismo, o del sí mismo, el impulso a expandirse, crecer, desarrollarse y madurar que se manifiesta en toda vida orgánica y humana.
Creatividad, según la definición que aparecen en el texto del destacado pedagogo español Juan Ceivera es ¨la capacidad a realizar innovaciones valiosas mediante el establecimiento de nuevas relaciones, recombinación de las anteriores adopción de medios y métodos originales. ¨L.P Guildford considera la creatividad como pensamiento divergente, o sea, aquel que intenta encontrar todas las solucionesposibles de un problema dado y elegir una respuesta original y propia; la búsqueda de alternativas lógicas y se trata de un proceso encaminado a buscar algo nuevo, a partir de los contenidos anteriores.
La autora asume los criterios anteriores al utilizarlos como pretextos para crear un modelo que tiene en cuenta ambas reflexiones al aplicarlas en la orientación a los maestros del segundo ciclo siguiendo la lógica de la investigación.
La creatividad, un reto al profesor de Lengua Española
La principal exigencia de la sociedad a la escuela cubana actual es la formación de una personalidad capaz de pensar, elaborar y depender sus criterios, puntos de vistas y convicciones, ampliar sus conocimientos y renovarlos de formas sistemática y autodidacta y de enfrentar creadoramente las tareas sociales productivas y científicas.
Cumplir esa misión implica que la escuela se transforme en una verdadera ´fragua´ en la cual se forjen y consoliden las cualidades propias del individuo que objeto, debe convertirse en sujeto y actuar como la fuerza más activa del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Según las investigaciones realizadas, uno de los problemas cardinales de la educaciónes la insuficiente apropiación de los conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y esta situación no es exclusiva de un país u otra, sino que ha cobrado carácter general con el desarrollo científico técnico actual, por lo que su análisis y la búsqueda de su solución constituyen una tarea urgente de la escuela.
Entre los fenómenos a los cuales se presta hoy especial atención, con el fin de enseñar al alumno a aprender, está el desarrollo del pensamiento creador, para lo que se precisa poner en práctica una estrategia de trabajo que incluya la utilización de métodos, procedimientos y técnicas que se corresponden con las regularidades psíquicas de los escolares como base para la formación de capacidades cognoscitivas y particularidades del pensamiento, tales como: la intuición, la originalidad, la independencia, la productividad, sin las cuales no sería posible la creatividad.
LA CREATIVIDAD
Una ojeada a la etimología de la palabra creatividad conduce al verbo crear, del latín creare, del cual se originan también creación, creador y creativa.
Crearé: crear, producir de la nada.
Crear: Producir una cosa que no existe, engendrar, inventar, fundar.
En los pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, relativos de los orígenes del mundo se emplea el término crear con la acepción de caer de la nada.
Las investigaciones científicas han demostrado que no se puede "crear algo de la nada", sino que se crea sobre la base de lo que existe.
La creatividad es una característica de la expersonalidad, una exigencia del avance de la sociedad. El acta creativa surge cuando el ser humano, ante una tarea de conflicto, tiene que crear una estrategia de actividad nueva para dar la solución, sin seguir un esquema probado, vieja o estereotipada.
La creatividad interesa a muchos y por constituir un tema no agotado, en casi todos los piases se estudian e investigan aspectos relativos a este proceso.
Para algunos especialistas la creatividad es un fenómeno que puede ser analizado desde tres ángulos: como proceso, como resultado, como capacidad y aptitud.
La revisión de diferentes criterios de pedagogos y psicólogos nos lleva a ver la creatividad como la aptitud de señalar nuevas interrelaciones de cambiar significados, normas, para contribuir a la solución general de problemas de la realidad social o como una forma de actividad del hombre dirigida a crear valores cualitativamente nuevos para él, de importancia social.
Según el autor Felix Moraga Marrero en su trabajo Creatividad, aportes para su desarrollo, expresar que ¨se puede definir de forma muy general como un proceso mediante el cual el sujeto descubre algo nuevo, se descubre lo que se había descubierto por otras o reorganiza los conocimientos que ya tenía¨y agrega "Vivir creativamente es vivir con plenitud, avanzar a la realización como persona"
Los psicólogos anglosajones considerar la creatividad como sinónimo de imaginación, pensamiento, dirigente, intuición, originalidad, inventiva, talento, pero en el ámbito educativo ésta tiene, sin lugar a dudas, un enfoque persononológico. Desde el punto de vista del sujeto consiste en lo nuevo y valioso, lo que implica la carencia de patrones inmediatos de evaluación.
Vilma Alzote en su trabajo dirigido a trazar una estretegía para el desarrollo de la creatividad la define así: "La creatividad es el proceso de presentar con claridad un problema en la mente, luego orientar e inventar una idea o esquema nuevo"
En el Diccionario de filosofía se define el acta de crear de la siguiente forma:
Creación: Proceso de la actividad humana en el curso del cual se producen valores materiales y espirituales cualitativamente nuevas. La creación constituye la capacidad del hombre que surge en el curso de su trabajo y que consiste en formar (sobre la base del conocimiento de las regularidades del mundo objetivo a partir del material proporcionada por la realidad nueva que satisface las multiformes necesidades, sociales... Según la teoría marxista leninista en el proceso de creación toman parte todas las fuerzas espirituales del hombre, comprendida la imaginación, así como la maestría adquirida en el curso de los estudios y en la práctica necesaria para hacer realidad la idea creadora.
El Doctor Fernando González Rey precisa la creatividad como "el proceso de descubrimiento o de producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vinculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad"
Este concepto le posibilita al sujeto no solo dar una solución creadora a un problema ya dado, sino descubrir, o encontrar un problema, quizás allí donde otros no lo ven, lo que reafirma sus capacidades creativas.
El centro del acto creativo es el hombre y en la escuela, el alumno. La solución al problema es algo nuevo. El proceso de creación para originar lo nuevo tiene que romper esquemas, repeticiones y normas establecidas. Si se tiene en cuenta estas ideas y que la creatividad como fenómeno pedagógico, como resultado de la enseñanza – aprendizaje necesita tiempo para su desarrollo, se puede definir de la siguiente forma:
La creatividad es un proceso mediante el cual se enfrenta el individuo a un problema o tarea, que debe solucionar mediante la aplicación de métodos o técnicas nuevas, de modo que el resultado del acto creativo, sea algo nuevo, original, espontáneo, intuitivo, de importancia social y verificable en la práctica.
Los estudios en toma de la creatividad pueden ubicarse en tres etapas, considerando sus características y la época en que se originan y realicen.
Etapa Precientífica: Abarca la época de Platón. LA creatividad es considerada un don divino, transmitido por los dioses. Hay una actitud interrogante, de reflexión filosófica acerca de las ideas creativas.
Etapa preexperimental: Surgen diferentes teorías que apoyan los estudios sobre la creatividad: estudios la psicología del pensamiento, para caracterizar la imaginación, estudios sobre la genialidad.
Etapa experimental: se inicia en 1950, como una síntesis de conceptos y operaciones, a la par que desarrolla experimentos e investigaciones científicas.
Los estudios sobre creatividad se desarrollan con mayor en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y cobran gran significación a partir del discurso pronunciado por el psicólogo norteamericano Guilford, en 1950, en la Sociedad Americana de Psicología en el cual expone resultados de su trabajo, las que contribuyen a enriquecer las teorías existentes hasta el momento.
Guilford insiste en el valor central que tiene el pensamiento creador para la sociedad y en la necesidad de una educación orientada hacia el desarrollo del pensamiento productivo, creador. Señala como componentes de la creatividad en su aspecto procesal.
La sensibilidad respecta a los problemas. Posibilidad de percatarse de ellos.
La fluidez de pensamistas para generar nuevas ideas.
La flexibilidad mental para ajustarse a las diversas situaciones.
Habilidad para sintetizar y analizar.
Capacidad significativa para manejar un gran número de ideas relacionadas entre sí.
Desde el punto de vista marxista – leninista la creatividad constituye una cualidad esencial del hombre desarrollada en su devenir histórico, dado el carácter activo y consciente. Desde los homénidos que fabricaron los primeros instrumentos de trabajo surge el acto creador que no se genera en la soledad de la caverna, sino en la comunicación con los otros, en las primitivas agrupaciones de la gens. Y junto con la creación de los instrumentos de trabajo se crea el lenguaje, la organización social, los mitos, las creencias que en su lento desarrollo histórico darán lugar a toda la cultura.
En el acto de graduación del destacamento pedagógico en 1981 Fidel planteó en el curso de postgrado titulado ¨ El desarrollo de la creatividad en el personal docente.¨Su propósito era contribuir a perfeccionar el trabajode los educadores para que sean cada vez más un activo investigador, una personalidad capaz de orientarse independientemente, un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la cienciay de nuestros intereses de clases .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Jueguito