viernes, mayo 07, 2010

La corrección de las dificultades en la percepción fonemática


Fundamentación del conjunto de ejercicios para la corrección de las dificultades en la percepción fonemática
Muchos alumnos con dificultades en el aprendizaje no se aproximan estratégicamente a las situaciones de aprender. En su lugar, ellos son pasivos, no comprenden que deben interactuar con la información para procesarla. Sin embargo, cuando se les enseña una estrategia de aprendizaje, rinden en niveles comparables con sus compañeros de grupo, sin alteraciones, lo que indica que se necesita de un cambioen la forma de trabajo del docente y en la participación activa del alumno en la corrección de sus propias dificultades.
"La efectividad de cualquier intervención es siempre resultado de, por lo menos, cinco factores en interacción compleja: las características del estudiante, la naturaleza de la intervención, las características del maestro, el contexto y la claseparticular de cambio de conducta que está tratando de lograrse. Los investigadores han centrado sus esfuerzos en documentar las interacciones entre la aptitud de los alumnos y la naturaleza de las intervenciones (56:26).
Los ejercicios que aquí se proponen se centran en un mejor autocontrol, autoconciencia y la participación consciente de los alumnos en la corrección de sus dificultades.
En los ejercicios elaborados se ha tenido presente utilizar no sólo la ayuda verbal, sino física, visual o escrita, personal, organizativa, técnica o material, curricular y social, ya que ellas, conjuntamente con el esfuerzo del menor incrementan el nivel de modificación de su respuesta. Cuando la instrucción es sólo verbal y no se utilizan otros analizadores, la respuesta de muchos niños disminuye.
Son inmensos los efectos de la colaboración entre padres, bajo la orientación del maestro, para solucionar las dificultades que presentan sus hijos en la lecto-escritura.
Las actividades propuestas están elaboradas teniendo en cuenta las edades y los intereses de los alumnos. En cualquier caso, los ejercicios no deben ser impuestos por los adultos, debe ser creada la necesidad de resolverlos para desarrollar sus potencialidades.
Cuando el contenido de las accionesimplicadas en las actividades de lecto-escritura es importante para los alumnos, se sienten motivados para realizar las actividades y transferir la información a nuevas situaciones. Un elemento indispensable a tener en cuenta los ejercicios elaborados, ha sido la creación de situaciones significativas en la vida escolar y social de los alumnos, mediante actividades concretas. Estas relaciones sociales ayudarán a maestros y alumnos a desarrollar su conciencia de cómo pueden utilizar lo cotidiano para comprender los contenidos escolares y las actividades para entender la realidad social.
Para la motivación hacia la realización exitosa de los ejercicios correctivos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cualquier éxito del escolar debe ser estimulado.
Los errores deben señalarse de forma positiva e inmediata.
Propiciar la actitud autocrítica de los alumnos con fines autocorrectivos.
Llevar a cabo ejercicios sencillos y graduados, apoyados en la utilización de materiales diarios, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
El tratamiento pedagógico debe iniciarse cuanto antes, ser oportuno.
Buscar siempre la colaboración de la familia y el entorno social.
Todo trabajo correctivo debe tener un propósito y no limitarse a un entrenamiento.
Las habilidades de lecto-escritura deben ser evaluadas.
Los ejercicios y materiales deben seleccionarse cuidadosamente. El material debe ser:
De dificultad adecuada al nivel instructivo del alumno y al tipo de dificultad que se desea corregir.
Los ejercicios y materiales correctivos deben favorecer la adquisición de los conocimientos y destrezas que el niño necesita para corregir su dificultad específica.
De contenido y formato adecuado a los intereses del niño.
El tratamiento debe tener en cuenta todas las circunstancias en que el niño se desenvuelve.
Para emplear la ayuda elaborada se deben tener en cuenta y controlar todas las circunstancias ambientales que influyen sobre el alumno, dentro y fuera de la escuela, ya que tales circunstancias inciden en el aprendizaje del escolar.
Cuando el ambiente familiar es desfavorable la corrección de las dificultades docentesresulta más difícil. Se ha demostrado que la mayoría de los alumnos con estas condiciones no progresan a pesar del tratamiento pedagógico hasta que son modificadas ciertas condiciones del hogar.
El progreso del niño debe ser continuamente evaluado. Los ejercicios correctivos deben rediseñarse en la medida que el escolar progresa o no de manera que se puedan satisfacer sus necesidades, que varían como consecuencia de su evolución. Asimismo es necesario seguir de cerca el progreso del alumno después de superada la dificultad.
Es preciso tener en cuenta que la mayoría de estos alumnos necesitan mayor tiempo que los demás para realizar los ejercicios indicados.Estos ejercicios se sugieren para niños de primer ciclo de la escuela primaria, pues tienen un carácter preventivo – correctivo, en correspondencia con los intereses y motivaciones en esas edades, con vistas a que no lleguen al segundo ciclo con estas dificultades cada vez más acentuadas.
Los ejercicios pueden ser aplicados por maestros, logopedas, auxiliares pedagógicas y la familia.
Momentos de aplicación de los ejercicios propuestos:
En las clases de Lengua Española, Educación Física, Educación Musical, Educación Laboral.
En el recreo.
Gabinetes logopédicos.
En centros culturales y círculos de interés, en la comunidad.
En el hogar.
Conjunto de ejercicios para escolares de segundo a cuarto grados de la enseñanza primaria que presentan dificultades en la percepción fonemática
Objetivos:
Objetivo General: Contribuir a la corrección de las dificultades en el lenguaje escrito de los alumnos de la escuela primaria.
Objetivos específicos: Que los alumnos:
Desarrollen una adecuada percepción fonemática que les ayude a enfrentar situaciones de la vida diaria en diferentes contextos.
Alcancen mayor comprensión del lenguaje escrito.
Estos ejercicios van encaminados a la aplicación del principio de utilización de los analizadores conservados para de esta forma poder corregir o compensar con mejor efectividad los analizadores afectados, además se tienen en cuenta los intereses propios de las edades de los alumnos.
Van dirigidos especialmente a logopedas, maestros y familiares de niños con dificultades en la percepción fonemática para que contribuyan a la corrección y/o compensación de estas alteraciones. El trabajo con estos ejercicios debe partir de un profundo conocimiento de lo que el alumno necesita corregir, pues en dependencia de las necesidades, se pueden seleccionar los ejercicios apropiados para el trabajo correctivo.
CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS:
1-Nombrar sonidos onomatopéyicos propios de objetos: Ejemplo: Campanadas del reloj (podrá decir el reloj hace tan, tan).
2-Nombrar objetos a los cuales corresponda el sonido escuchado. Decir para qué se utiliza. Ejemplo: Las tijeras caen al suelo. El alumno debe decir: – Se cayeron las tijeras que sirven para cortar.
3-Describir ruidos que escucha con los ojos cerrados. Ejemplo: Llanto de un bebé, frenazo de un auto, toque de un piano, gallinas cacareando, ruidos de platos, bostezo.
4-El niño debe escuchar 3 ruidos, (uno después de otro) y tratará de recordarlos en orden, para después imitarlos.
5-Caminar al ritmo del sonido de un tambor.
6- Reproducir combinaciones silábicas. Los alumnos forman un círculo y a partir de una combinación silábica dicha por el maestro, la repetirán agregándole una sílaba y pierde el que no logre repetir completa la combinación silábica.
Ejemplo: Maestro dice : ( pa-lo).
Niño dice: pa-lo-ma y otro niño dice ( pa-lo-ma –ta), otro dice pa-lo –ma-ta-me y así sucesivamente
7- Reproducir con palmadas el ritmo de las palabras que pronuncia el maestro:
Ej: palo jamón pescado plátano.
El niño reproduce el ritmo con palmadas
8- Representación gráfica de las palabras en función de su acentuación. Para ello se escribirá en la libreta del alumno, en la pizarra o en pequeñas tarjetas diferentes gráficos para que él pronuncie palabras que se correspondan con determinados gráficos.
Ejemplo: ___ En este caso pronunciará palabras monosilábicas, tales como: voy, soy, no sol, sal,etc.
Otros ejemplos de este ejercicio pueden ser :
Palo _____ _ Café __ _____ Corazón __ __ _______ España __ _____ __
Mesa Pisó Camisón Cartera
Banco Papel Caracol Zapato
9-Se dictarán palabras para que el niño dibuje en su libreta el gráfico correspondiente.
Ejemplo: Maestro dicta: España Pistola Vete Ärbol
El niño dibuja: __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
10-Se representarán por escrito las diferencias de acentuación entre las sílabas, palabras y frases:
Ejemplo: __ _____ _ _ __ _____ __ __ ______ __.
El sábado iremos al campo.
__ ___ ______ __ __ _____ __ __ __ _____.
En la calle chocó un camión.
12-Decir cantando nombres de personas, animales, o cosas.
13- Decir cantando espontáneamente, frases de corta, media y larga duración.
14- Representar gráficamente la línea melódica de nombres, palabras y frases. También se puede invitar a los alumnos a dibujar sobre la palabra que se le presenta.15-Realizar el proceso inverso, es decir el maestro dibujará en la libreta o en la pizarra un gráfico para que el niño interprete cantando16-Representar a través de gráficos la curva melódica de una canción, la cual previamente se representará especialmente marcando los ascensos y descensos de la altura tonal con la mano.17- Dividir en sílabas las palabras dadas.
18- Discriminación auditiva de sonidos.
Ejemplo: El niño levanta la mano cuando escuche palabras que dice el maestro que en su pronunciación tenga un sonido determinado.
19- Marcar en el piso diferentes grafemas y caminar sobre él cuando escuche que el maestro pronuncia palabras con ese sonido.
20-Dictado de palabras y oraciones.
21-Formar palabras por sílabas escuchadas.23- Con los ojos cerrados debe decir cuál es el objeto sonoro que se está tocando. Con anterioridad debe haberlos escuchado ( piano, tambor, pandereta, maracas ).
24-Escuchar las siguientes oraciones y decir las palabras que tienen el sonido que el maestro pronuncie:
Ejemplo: El carro no arranca. ( El maestro pronuncia el sonido rr).
Mi tarea no tiene dificultad. (El maestro pronuncia t ).
El jabón no está en la jaba. (El maestro pronuncia j ).
El barco lo pintaron de blanco. (El maestro pronuncia b ).
25- En situaciones de absoluto silencio, reconocer diferentes ritmos (el tic-tac) del reloj, palmadas, compases marcados con los pies, etc, para que el niño logre el reconocimiento de ritmos lentos y rápidos, regulares e irregulares.
26- Reconocer diferentes sonidos y ruidos. Decir qué escuchan.
-Abrir y cerrar puertas.
-Caminar arrastrando los pies.
-Rasgar papeles.
-Hacer pasar las hojas de una revista.
-Dejar caer un lápiz.
-Borrar en el pizarrón etc.
La finalidad de estos ejercicios es reconocer en forma verbal y por el ruido que producen los objetos, qué acción se ha ejecutado. Para ello los niños pueden colocarse de espaldas y el maestro u otro compañero, realizar la acción.
27-Reconocimiento de canciones infantiles, rondas ,versos.
28- Imitar verbalmente un ritmo ( la maestra dice la-la-lá y los niños repiten: la-la-lá ) y así se van complicado los mismos.
32-El juego del teléfono, repitiendo a los compañeros consignas cada vez más largas.
33-Se le dan al alumno tarjetas con diferentes sílabas, ejemplo: ma-pa-sa-as-la-al y se les dice una oración para que diga las palabras que tienen esas sílabas.
Ejemplo: ¡ Hasta mañana!.
_ _
34-Jugar al "Eco" respondiendo en el mismo tono que se hable, susurro, grito, etc.
35-Reconocer sobre qué material se está golpeando ( vidrio, madera, metal, etc).
36-Identificar con ojos cerrados el lugar de donde se le llama o se produce un sonido.
37-Imitar sonidos de animales: por ejemplo escuchar sus voces y después imitarlos.
41-Pronunciar palabras con sonidos que el maestro pronuncie ejemplo: ( r ).
rosa risa reina ratón rosado rana ramo.
42-Llevar el ritmo de un verso conocido a través de palmadas.
45-Nombrar rítmicamente a cada niño con distintas intensidades (Julio, con dos golpes o palmadas, Fernando con tres etc.).
58-Juntar una serie de objetos, cuyo nombre comience con el mismo sonido que pronuncia la maestra y alargar el sonido inicial. Ej: Lola (LLLLLLola); león (lllllleón); loma (llllllloma)
81-Leer cada palabra, descomponerla en otras dos y pronunciarlas.
Ejemplo: medianoche ----------- media-noche.
cumpleaños---------------- cumple-años.
mediodía---------------- medio-día.
girasol------------------- gira-sol.
tragaluz-----------------traga-luz.
saltamontes-------------salta-montes.
82-Pronunciar las palabras cartón y cuchillo y mencionar nombres de animales que comiencen con ( c ).
Ejemplo: Cabra, Conejo, Cucaracha, Cordero, Cangrejo, Caballo, Cocodrilo,
83- Marcar con un círculo el sonido escuchado dentro de una palabra o lista de palabras.
84- Entregar una lámina con una imagen del objeto, fenómeno o acción cuya denominación representa una sencilla palabra y pronunciarla .
85- Copiar cada sonido en el cuadro, utilizando palabras con las primeras sílabas iguales, con dos sílabas iguales, con los mismos sonidos, pero variando la vocal, con el sonido afectado en diferentes posiciones.
86- Extraer de textos palabras con el sonido que el maestro pronuncie, leerlas en alta voz y escribirlas.
87-Contar un cuento breve y pedirle al alumno que narre lo que recuerde.
88-El maestro debe darles diferentes palabras a los alumnos, ellos deben pronunciarlas, después comienzan a narrar un cuento. Al decir una de las palabras dadas, el niño que le toca debe continuar el cuento coordinando las ideas que le antecedieron.
89-Decir posición del sonido en las palabras.
Ejemplo : (s ) sopa ---- inicio
casa-----medio
juegas----final
90- Ejercicio de análisis y síntesis de palabras, primero sílaba por sílaba y luego letra por letra.
Ejemplo: Primero el maestro dice: m-a-m-á y pregunta al niño. ¿ Qué dije?. Junta las letras que dije y forma la palabra. Dime qué palabra es.
El niño debe decir mamá.
91-Ejercicios de alternativas múltiples donde varias palabras se relacionan, pero una de ellas es la más adecuada; el alumno pronuncia la correcta:92-Usar palabras de un cuento y elaborar oraciones o una narración propia.
93-Buscar palabras que terminen como una dada.
94-Decir oraciones sencillas para que el niño las pronuncie y luego volverlas a decir faltando una palabra para que el niño diga cuál es la palabra que faltó.
95- Juego de la adivinanza: El maestro escribe una palabra en un papel y le pide al niño que la adivine y le dice el sonido con que comienza la palabra. El niño va diciendo palabras y cuántas sílabas tiene, hasta que pronuncie la escrita. Posteriormente el niño escribe otra palabra y el maestro u otro niño que participe en el juego debe adivinar.

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